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Factores Limitantes

Factores Limitantes.

Los factores limitantes son las cosas que previenen que una población aumente demasiado. Por ejemplo, 10 conejos pueden vivir en un hábitat que tenga suficiente agua, cobertura y espacio para mantener a 20 conejos, pero si no hay suficiente alimento para 10 conejos la población no aumentará. En este ejemplo el factor limitante es el alimento.

La comida no es el único factor que puede limitar el crecimiento de la población. Por ejemplo, en cierta área puede haber suficiente alimento para mantener a mil pájaros, pero solamente hay sitios adecuados para anidar a un ciento de aves. O tal vez en el área hay abundante comida, agua, cubierta y espacio para mantener a una gran población de faisanes, pero los depredadores son el factor limitante.

Los factores limitantes están muy unidos a la capacidad de carga. Muchas especies de animales pueden incrementar su número muy rápido y pueden exceder temporalmente la capacidad de carga de su hábitat. Esto tiene como resultado que los animales entren en estrés, mueran de hambre, sufran enfermedades, depredación, parásitos, tengan una baja reproducción y también causen daños al hábitat. Por ejemplo, una multiplicación de ratas pueden comerse rápidamente toda la vegetación de una marisma. Cuando la vegetación se acaba, el alimento se vuelve el factor limitante y las ratas pueden morirse de hambre o mudarse a otra área. Hasta que la vegetación vuelva a crecer, la marisma tendrá una capacidad de carga reducida para las ratas.

 

Actividad I

 Aplicación Conceptual

El siguiente es un problema hipotético en el cual el factor limitante estudiado sobre una especie en particular es el Ph. Realice la gráfica y responda las preguntas en su cuaderno.  



Los estudiantes de Gestión Ambiental del Colegio JOMAR se inquietaron por conocer la forma en que el pH (potencial de Hidrógeno) afecta el crecimiento de la población de una bacteria (Bacilus jomarious).

Recuerde que el pH es la medida de la acidez o basicidad (alcalinidad) y está determinado mediante la siguiente escala.

 

 

Ya planteado el problema, los estudiantes procedieron a experimentar poniendo a crecer poblaciones de Bacilus jomarius en 13 cultivos con diferentes valores de pH, controlando que los demás factores abióticos como la luz, la temperatura, la presión, la cantidad de oxígeno y nutrientes fueran los mismos para cada cultivo.

Un mes después los estudiantes realizaron el conteo de las poblaciones de Bacilus jomaris en cada uno de los 13 cultivos y estos fueron los datos obtenidos.

N° de individuos x mil

0

0

0

10

70

110

130

135

150

134

130

90

60

30

0

0

0

pH

1

2

3

3.5

5

6.5

7.5

8

8.5

9

9.5

11

11.5

12

12.5

13

14

 

1.Realice la gráfica que corresponde a estos datos. No olvide que en el eje (y) siempre se escribe la variable dependiente y en el eje (x) la variable independiente.

 

2. Indique el valor de los siguientes puntos o rangos.

     a.Punto óptimo:

     b.Margen óptimo:

     c.Zona de tensión (inferior):

     d.Zona de tensión (superior):

     e.Margen de tolerancia:

     f.Límite de tolerancia (inferior):

     g.Límite de tolerancia (superior):

 

3. De acuerdo con los datos obtenidos, los estudiantes pueden concluir que la bacteria Bacilus jomaris es:

     a. Acidófila.

     b. Neutrófila.

     c. Bacidófila.

 

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3 respuestas

  1. anita

    el grafico de arriba sobre la zona de tolerancia y la zona optima es muy completo y muy visible, ya que se entiende facilmente. es muy util si tienes que hacer un trabajo sobre el tema. definitivamente lo recomendare!!!

    marzo 25, 2012 en 9:54 am

    • Que bueno Anita que te gustó esta entrada del blog.
      Hasta pronto.

      marzo 25, 2012 en 9:35 pm

  2. jose

    Excelente información, muchas gracias

    enero 25, 2014 en 11:00 pm

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